viernes, 18 de mayo de 2018

¿Cómo fabricar una pila de Volta?

¿Qué se necesita para fabricar una pila casera?

Para este experimento necesitarás materiales que podrás encontrar muy fácilmente, incluso en tu casa:
8 monedas de 5 céntimos; un vasito con vinagre; cinta adhesiva; arandelas de metal; cartón; cables de cobre; un led de 3V.

Cómo fabricar una pila casera

Cogeremos el cartón y cortaremos círculos de un tamaño algo inferior al de las monedas de 5 céntimos. Después de cortarlos, los meteremos en un recipiente con el vinagre durante unos 10 minutos para que se empapen bien.
Una vez pasados los diez minutos, apilaremos los materiales en este orden:
Cinta adhesiva – extremo de cable de cobre – moneda – cartón con vinagre – arandela – otro extremo de cable de cobre.
Repetimos el proceso hasta agotar las ocho monedas y, por último, enrollamos la cinta adhesiva alrededor de los materiales apilados y conectaremos el cable al LED.
El cable que está en contacto con la monera será el lado positivo, y lo conectaremos a la “pata” más larga. El que contacta con la arandela será el lado negativo; lo conectamos con la “pata” más corta. ¡Verás que el LED se enciende!
¿Por qué funciona la pila?
Poniendo en contacto el vinagre con el metal, provocamos una reacción química que da lugar al movimiento de electrones; generando una corriente eléctrica.
En este caso, el cobre actúa como reductor del vinagre, que a su vez oxida la moneda y hace que esta ceda electrones al vinagre. Al oxidarse la moneda, pierde electrones, y estos pasan por el cartón, y como este proceso se repite a través de las ocho monedas que hemos apilado para formar nuestra pila casera, se genera un flujo de electrones constante (es decir, una corriente eléctrica) que encienden el LED gracias al cable.
Con este experimento de Alessandro Volta, se consiguió generar electricidad a pequeña escala, permitiendo el uso de pequeños electrodomésticos sin necesidad de estar conectados a la corriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario